miércoles, 3 de noviembre de 2010

SEMINARIO INTERNACIONAL “LA INFANCIA , EL JUEGO Y LOS JUGUETES”

La Conferencia Inaugural estuvo a cargo de Pilles Brougere , pedagogo francés, especializado en juguetes, y su retórica .
Personalmente Brougere no me pareció un gran orador, su tono era monótono, sin inflexiones en su voz, lo cual se potenciaba por el uso de una traductora que hacia mas tedioso aun su discurso.
De todos modos dos o tres conceptos me resultaron interesantes, voy a tratar de transmitirlo brevemente.
Según Brougere el juguete permite comprender la cultura, destaca en el una retórica que le es propia y que tiene tres características fundamentales:
-es dirigida al niño
-capta su atención
-intenta seducirlo
Además, sostiene el orador, que el niño acciona sobre el juguete.
Un concepto además que me pareció novedoso por lo menos para mi es el de la “CULTURA FUN”
Brougere destaca que dentro de la cultura contemporánea hay una tendencia a una nueva Visio que es lo “fun”,el entretenimiento y el placer inmediato en cada momento de la cotidianeidad del ser humano es el concepto que domina este termino, para la vida actual es fundamental divertirse, hay un predominio del placer.
La cultura “fun” es una moda, y se une también a lo “cute”, que es un termino francés que quiere significar lindo, bello. Estos dos términos lo placentero y lo bello son las característicos fundamentales de un nuevo modo de vivir en el mundo, y por supuesto no escapa a la infancia y a sus juguetes. Es mas lo fun también se extiende a la comida, si bien darle uso de juego a la comida no esta bien visto en la mayoría de las culturas ya que con la comida no se juega, pero los huevos KINDER, las cajas felices de MC DONALD,forman parte de esta cultura nueva.
También otra idea que rescato de la oratoria de Brougere es la idea de cómo el juguete va teniendo significación en el niño, desde el momento que el mundo real se va comprendiendo a graves de el ,es un paso fundamental para insertar a un objeto del mundo real al mundo infantil, y además ese juguete para ser animado en general debería tener forma humana, una gestald según Piaget, es decir una dimensión “antropomorfa”.
Otras características de los juguetes para pasar a lo cute es tener colores vivos o los de moda en caso del mundo femenino, los rosas , violetas. y formas redondeadas, el tamaño mínimo a imitación real.
Estas características de la cultura del juguete unida a lo cute y fun es decir bonito y divertido apela al niño directamente, pasando por alto al adulto quien no toma la decisión a la hora de adquirir un juguete. Es decir la opinión del adulto no cuenta, la TVen este sentido tiene un papel fundamental ya que llega al niño a traves de la publicidad en canales infantiles.

Brougere reconoce distintas categorías de juguetes:

-Serie de objetos parecidos pero distintos a la vez. Ej las Barbies.
-Objetos de peluche, al tener los brazos abiertos, establecen una relación afectiva de convención.
-Bebotes cumplen la misma función que los peluches .
La misión de muchos juguetes es tener la característica de proyectar un mundo adulto atrayente para el niño
ej: las Barbies muestran una relación con el mundo adulto muy esteriotipada y deformada , exalta la cultura fun y cute , llenas de glamour, viajes , buena ropa pero sin ninguna obligación.

Brougere termina con un planteo de lograr un equilibrio entre lo fun , placentero con las normas, reglas y obligaciones.

Claudia Maquieira Jardin Pietro Testa (maestra de seccion 2 y 3 integrada T mañana)

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