miércoles, 3 de noviembre de 2010

Seminario La Infancia, El Juego y los Juguetes

Agradecemos la colaboración de Adriana Maquieira

Conferencia inaugural:
La retórica de los juguetes: una lectura de la cultura material y popular de los niños de hoy, a cargo de Pilles Brougere.

La retórica de los juguetes significa leer la cultura (popular), que es el material que poseen los niños hoy en día. La retórica implica:
Que esté dirigido al niño directa o indirectamente
 Captación
 Persuasión
 Seducción
La retórica tiene diferentes dimensiones:
- El juego o la acción del niño, que está inscripta en el objeto, Ej : agregar ruedas a un teléfono es hacer
posible la acción.
-Más allá del juego, la colección, ej. los Petshop, que es una serie de objetos a la vez parecidos.
- Otro punto importante en las dimensiones de la retórica es la relación afectiva, por ejemplo los peluches valorizan esta relación, su postura, los brazos abiertos, también los bebés son parte del desarrollo de esta dimensión afectiva.
- Otra dimensión importante es con lo que se representa el objeto, es la imagen:
Se realiza una selección, se eligen muchas imágenes.
Se transforma o se adapta el juguete de acuerdo a la edad de los niños. Para los niños más pequeños es el
animismo, ej. teléfono con ruedas.
Se trata de dirigir el objeto a un niño, pero primero se seduce a los adultos.
La retórica cambia cuando se trata de seducir a los chicos más grandes:
 Antropomorfismo: se le da al objeto forma de ser humano, (señor, papá, con ojos, brazos, etc.)
- Esta retórica de la imagen se apoya en los colores y las formas:
Se trata de realizarlos con colores vivos pero también con colores pasteles para los más pequeños.
También se busca realizar modelos reducidos y de falsa apariencia como por ej. batidoras, planchas, etc.
Las variaciones de la retórica son:
-Según la edad.
-Según esté dirigido directo o indirectamente al niño.
-Se busca la proyección de un mundo adulto que resulte atractivo, en el caso de las nenas las muñecas Barbie resaltan femeneidad, y en el caso de los varones los Power Ranger resaltan músculos. En ambos casos demuestran un estado exagerado de vivir la adutlez.
El juguete tiene una representación, una significación y un destinatario, que está inscripto en el mismo.
EL OBJETIVO DEL JUGUETE ES DARLE IMÁGENES Y SIGNIFICACIONES AL NIÑO Y NO DESCRIBIRLE EL MUNDO.
La retórica de la educación:
En este punto el niño es percibido como en desarrollo , a educar.
La retórica de lo fun:
Ésta retórica pone la denominación en el entretenimiento. La televisión cumple un rol muy importante en la construcción de lo fun. contemporáneo.
La televisión fue pasando de un modelo educativo a un modelo de entretenimiento
Fun y educación se trata de 2 categorías diferentes.
Lo fun no es propio de los juguetes, está ligado a la circulación del Universo de ficción, de personajes entre diversos soportes, y no se pueden aislar del juguete.
Estos universos de ficción, tienen orígenes diferentes y circulan de un soporte a otro, por ejemplo la muñeca Barbie , hoy es más que un juguete, porque hay libros, DVD y juegos de video, juegos de cartas, etc.
También en la cultura fun hay imágenes para accesorios, ejemplo, Hello Kitty comenzó como una imagen y luego apareció en cartucheras, remeras, cartas, etc. En este personaje lo fun se observa en su imagen linda y tierna.
Hay otros personajes por ejemplo la serie Totally Spies, que son niñas espias a las cuales les gusta la moda, por lo tanto en estos personajes lo fun está asociado a la moda y la acción.Se puede observar también una nueva imagen de las niñas y detrás de la ficción se puede observar el juego.
También se pueden observar otros dibujos animados en los que en sus orígenes no se trataban de dibujos dirigidos a los niños y luego se fue modificando y sus personajes se convirtieron en cool.
En esta retórica de lo fun lo importante es el mensaje directo al niño.
Este se desarrolla sobre diferentes soportes, articulado en una lógica de juego, por ejemplo en cartucheras, medias, sábanas,etc.
Esta retórica de lo fun va mucho más allá de los juguetes sino que va también a la alimentación.
“Los alimentos funs”:
Hay productos mixtos: juguetes y alimentos como por ejemplo el Kinder, caja feliz de MC Dónald
Ahora lo fun es cotidiano, no hay que esperar la pascua para comerlo sino que es un entretenimiento y comida al que podemos acceder cuando queremos.
La retórica de la forma:
Esta retórica se puede encontrar en:
-Galletitas personificadas
-En la forma del envase
-En los colores
-En los gustos.
Los alimentos fun asocian los alimentos con personajes de video juego por ejemplo.
Esto puede asociarse a través de entretenimientos como películas y, paginas web.
La sociedad a través de los juguetes creo códigos para dirigirse al niño. Los bienes de la infancia como objetos fun, Ej: útiles escolares o vestimenta funciona como soporte en los que se exhiben ciertos juguetes.
El juguete adquirió ser un soporte de entretenimientos.
Conclusión:
Nuestra sociedad de consumo ha desarrollado una cultura material infantil demasiada caracterizada por el mensaje directo al niño.
-El destinatario (niño) está visible en el objeto, hay que mirar a los ojos del niño, para comprobar que a través de las imágenes se ve al niño.
-Lo que caracteriza la situación actual es el desarrollo de una nueva retórica:
- Entretenimientos.
- Diversidad de objetos marcados por ésta retórica.
Para culminar diríamos que lo Fun, ( Entretenimientos) es una cultura popular.

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