sábado, 23 de octubre de 2010

Seminario internacional: La Infancia, el Juego y los Juguetes

Correspondiente al Viernes 22 de Octubre.

Panel: Juegos y Juguetes del futuro: el mercado y la cultura infantil


A cargo de Cielo Salvicio, Jorge Crowe, Gonzalo Frasca e Inés Dussel
Cielo Salvicio es la coordinadora de la franja infantil del Canal Encuentro (Paka Paka) y explicó los aspectos principales que subyacen a la configuración del segmento.

 La relación existente entre medios, mercado y cultura infantil

 Los chicos como consumidores

 La relación de los chicos con los medios

Habló de los desafíos que implicó construir una señal que conciba a los niños como ciudadanos, que cree oportunidades de aprender, conocer, participar y expresarse, que les permita reconocerse en la pantalla, que contribuya a su desarrollo integral, que apoye los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que mantenga una filosofía diferente relacionada con los modos de concebir y pensar los medios de comunicación y la televisión pública.

Gonzalo Frasca, especialista en videojuegos, basó su ponencia en el análisis del desarrollo y potencial cognitivo de los videojuegos como herramienta esencial para comprender el mundo, sin perder de vista los juegos y los juguetes.

Jorge Crowe es Licenciado en Artes Plásticas con especialización en pintura. Realizó un Postgrado en Electrónica aplicada a las Artes (IUNA). Se especializa en bajas tecnologías (low-tech) y su integración a las artes visuales y el teatro. Coordina diversos talleres orientados al diseño y la construcción de objetos y juguetes, a la reutilización de tecnología obsoleta y a la aplicación de la electrónica a proyectos artísticos (Laboratorio de Juguetes).

Alicia Romeo


Desde Dumbo nos cuentan.....

En este panel de juegos y juguetes del futuro: el mercado y la cultura infantil CIELO SALVIOLO nos manifiesta la importancia de este proyecto cultural llamado PAKA-PAKA que ha pasado de ser un programa a ser la primer señal infantil pùblica donde se manifiesta como un espacio lùdico imaginativo que se relaciona con la infancia de otro modo con propuestas para ampliar el repertorio cultural cercano y lejano; como una ventana abierta a la variedad de la cultura , un espacio para el ejercicio de la ciudadania y el reconocimiento de la infancia.
GONZALO FRASCA:quien se ha dedicado a la ludologìa, enfàticamente sobre los video juegos, considera que durante los mismos los niños lo viven en carne propia y juego e historias ocupan roles diferentes; a diferencia de la educaciòn tienen que enseñarse a si mismos, los niños aprenden solos(lo que se aprende en el nivel anterior sirve para el pròximo pero no del todo) existe una selecciòn natural de enseñanza.
En cuanto a la retorica del juego expone en forma elocuente un triàgulo con vertices marcados como signos(como comunican y transmiten), reglas(acciones que pueden realizar los personajes) y perfomance(a diferentes reglas pueden obtenerse diferentes ferfomances).
JORGE CROWE nos plantea un sistema operativo donde se comparte un proceso de desarrollo y resultado pudiendo modificarlo o realizar mejoras.
Enseñar el conocimiento de la electrònica aplicada de manera lùdica y educativa.A traves de videos de experiencias educativas con niños pequeños desarrolando diversos laboratorios de jueguetes.
INES DUSSEL:nos plantea la posibilidad de crear en la escuela un espacio con un valor de transmisiòn de disciplina de pensamiento, donde se forme una cultura pùblica comùn.Un nuevo diàlogo con otras direcciones y con la tecnologìa.Y un replanteo de la escuela como estructura de nuevos archivos , nuevas interrelaciones,y de pluralizar la cultura.
                                                                                                                     Ethel Balmaceda

MESAS SIMULTANEAS:JUEGO , LITERATURA Y CINE

DEL PROYECTO CINE MAS CHICOS DE PABLO BOIDO RESCATO EL FUERTE HINCAPIE QUE EL HACE SOBRE "EL DERECHO A LA POESÌA"(QUE EL NIÑO PUEDA CONVERTIR EN METAFORA TODO LO QUE LE SUCEDE), QUE EN ELLOS SE DA NATURALMENTE, DICE EL CONFERENCISTA; Y ADEMAS SU CLARO OBJETIVO DE AMPLIAR LA MIRADA DEL NIÑO SOBRE LOS MEDIOS Y LA FUERTE PRESENCIA QUE TIENEN SOBRE EL PÙBLICO.
DE PABLO MEDINA EL RECORRIDO A TRAVES DEL CUAL NOS LLEVO DESDE LA DEFINICIÒN DE JUEGO RELACIONADO CON TRABAJO PARA LOS NATIVOS AL IGUAL QUE EL CONCEPTO DE JUEGO TAN INSTALADO EN NUESTRA SOCIEDAD POR MEDIO DEL CUAL "SE APRENDE A SER UNO MISMO POR SI MISMO".
DE GRACIELA BIALET NOS COMUNICA POR MEDIO DE UN CORTO QUE JUEGO Y LITERATURA SON PARECIDOS EN SU PLANTEO FICCIONAL:"TODOS HAGAMOS COMO SI"(AUTORES:SAMARE Y TROCHINSKY ).
SU CONCEPTO MAS SOBRESALIENTE ES QUE HAY BUENA O MALA LITERATURA, Y HACE MENCIÒN A GRACIELA MONTES CUANDO DICE QUE" LITERATURA INFANTIL NO ES LITERATURA PEQUEÑA".
TRANSMITIR LITERATURA ES ARTE.

Pietro Testa  aporta:

MESA SOBRE JUEGOS, LITERATURA Y CINE:

Conferencistas Graciela Bialet, Pablo Boido, Pablo Medina

De los tres conferencistas a mi modo de ver el mas destacado fue Pablo Boido, quien se refirió al cine y su proyecto Cine mas Chicos.
La propuesta la implemento en partidos del conurbano bonaerense , con niños cadenciados, de pocos recursos económicos y en un ambiente cultura y social medio bajo.
Boido nos ofreció muestras del material logrado con el proyecto. estas muestras consistieron en proyectar pequeños cortos escritos y producidos por los niños, donde quedaba en evidencia la problemática cotidiana de esos niños y como lograban asi expresarse con total libertad, disfrutando de la experiencia, que sin duda para niños que ni siquiera muchos de ellos han ido al cine, no dejaba de ser una vivencia sumamente enriquecedora .
Sus propuestas fueron muy sencillas, hechos con materiales de desecho y producido por lo niños, los personajes , los diálogos , las voces y la escenografia.
Boido resalto que este proyecto a veces se criticaba porque se consideraba muy plástico , ya que la producción de los materiales lleva mucho tiempo e intervienen actividades plásticas, pero sostiene que los niños logran expresarse con mayor libertad y creatividad a través de sus personajes hechos de corchos, papeles , plastilina, es mas rico que si ellos actuarían sus personajes, ya que se mentirían mas expuestos, y esto los coarta.
La mayor dificultad con la que se cuenta es que a nivel inicial hay una gran resistencia ya que no existe una propuesta completa y acorde al nivel para abordar este tipo de taller, y por supuesto tan bien los recursos económicos y técnicas para implementarlo en forma masiva en todos los establecimientos escolares , y en todos los niveles.
Muy interesante su propuesta es una pena que aun no pueda trabajarse más en este particular, desde los diseños curriculares en acompañamiento con los recursos.
Claudia Maquieira

Un gracias enorme a las docentes que participaron contándonos algunos aspectos que les parecieron interesantes del Seminario;  para el año próximo.... ¿cuántas más iremos???
                                                                                               Alicia Passano
  

2 comentarios:

El Jardín dijo...

MESAS SIMULTANEAS:JUEGO , LITERATURA Y CINE
DEL PROYECTO CINE MAS CHICOS DE PABLO BOIDO RESCATO EL FUERTE HINCAPIE QUE EL HACE SOBRE "EL DERECHO A LA POESÌA"(QUE EL NIÑO PUEDA CONVERTIR EN METAFORA TODO LO QUE LE SUCEDE), QUE EN ELLOS SE DA NATURALMENTE, DICE EL CONFERENCISTA; Y ADEMAS SU CLARO OBJETIVO DE AMPLIAR LA MIRADA DEL NIÑO SOBRE LOS MEDIOS Y LA FUERTE PRESENCIA QUE TIENEN SOBRE EL PÙBLICO.
DE PABLO MEDINA EL RECORRIDO A TRAVES DEL CUAL NOS LLEVO DESDE LA DEFINICIÒN DE JUEGO RELACIONADO CON TRABAJO PARA LOS NATIVOS AL IGUAL QUE EL CONCEPTO DE JUEGO TAN INSTALADO EN NUESTRA SOCIEDAD POR MEDIO DEL CUAL "SE APRENDE A SER UNO MISMO POR SI MISMO".
DE GRACIELA BIALET NOS COMUNICA POR MEDIO DE UN CORTO QUE JUEGO Y LITERATURA SON PARECIDOS EN SU PLANTEO FICCIONAL:"TODOS HAGAMOS COMO SI"(AUTORES:SAMARE Y TROCHINSKY ).
SU CONCEPTO MAS SOBRESALIENTE ES QUE HAY BUENA O MALA LITERATURA, Y HACE MENCIÒN A GRACIELA MONTES CUANDO DICE QUE" LITERATURA INFANTIL NO ES LITERATURA PEQUEÑA".
TRANSMITIR LITERATURA ES ARTE.

El Jardín dijo...

En este panel de juegos y juguetes del futuro: el mercado y la cultura infantil CIELO SALVIOLO nos manifiesta la importancia de este proyecto cultural llamado PAKA-PAKA que ha pasado de ser un programa a ser la primer señal infantil pùblica donde se manifiesta como un espacio lùdico imaginativo que se relaciona con la infancia de otro modo con propuestas para ampliar el repertorio cultural cercano y lejano; como una ventana abierta a la variedad de la cultura , un espacio para el ejercicio de la ciudadania y el reconocimiento de la infancia.
GONZALO FRASCA:quien se ha dedicado a la ludologìa, enfàticamente sobre los video juegos, considera que durante los mismos los niños lo viven en carne propia y juego e historias ocupan roles diferentes; a diferencia de la educaciòn tienen que enseñarse a si mismos, los niños aprenden solos(lo que se aprende en el nivel anterior sirve para el pròximo pero no del todo)existe una selecciòn natural de enseñanza.
En cuanto a la retorica del juego expone en forma elocuente un triàgulo con vertices marcados como signos(como comunican y transmiten), reglas(acciones que pueden realizar los personajes) y perfomance(a diferentes reglas pueden obtenerse diferentes ferfomances).
JORGE CROWE nos plantea un sistema operativo donde se comparte un proceso de desarrollo y resultado pudiendo modificarlo o realizar mejoras.
Enseñar el conocimiento de la electrònica aplicada de manera lùdica y educativa.A traves de videos de experiencias educativas con niños pequeños desarrolando diversos laboratorios de jueguetes.
INES DUSSEL:nos plantea la posibilidad de crear en la escuela un espacio con un valor de transmisiòn de disciplina de pensamiento, donde se forme una cultura pùblica comùn.Un nuevo diàlogo con otras direcciones y con la tecnologìa.Y un replanteo de la escuela como estructura de nuevos archivos , nuevas interrelaciones,y de pluralizar la cultura.