viernes, 22 de octubre de 2010

Seminario La Infancia, El Juego y los Juguetes

Aporte de Alicia Romeo (gracias Ali)

Mesas simultáneas correspondientes al jueves 21 de octubre
 Juego, literatura y cine a cargo de Graciela Bialet, Pablo Boido, Pablo Medina

El primer expositor fue Pablo Baido, quien presentó su proyecto “Cine más chicos” cuyo objetivo principal es acercar el cine a sectores populares. Su principal actividad consiste en la realización de cortometrajes con la narración e ilustración de niños de 5 años con un enfoque lúdico. Se trata de comprender que si el Jardín de Infantes es un espacio abierto de transmisión de cultura, es tan importante la realización de actividades relacionadas con el cine como lo es con la plástica.
La segunda ponencia estuvo a cargo de Pablo Medina quien realizó un recorrido histórico con acento en los juegos de los pueblos originarios de América Latina y una relación estrecha entre juego y literatura, haciendo referencia permanente y poéticamente a la frase “Se llevaron el oro y nos dejaron la palabra”.
Rescató la visión de que el juego empieza con la palabra y de comprenderlo como parte de la identidad de un pueblo.
Graciela Bialet definió el hecho de jugar como “accionar ficcionalmente con la realidad para convertirla en posible”. Sostuvo que la literatura y el juego son parecidos en su planteo ficcional y que la literatura infantil no debe ser reconocida como literatura pequeña, sino por sus valores estéticos.
Algunas de sus conclusiones fueron:
La literatura es arte, metamorfosea las necesidades originales en finalidades originales
La literatura alerta, sacude la modorra y la actitud rutinaria de mirar y no ver
Los libros en formato papel van a seguir siendo objeto de curiosidad lúdica para los niños a pesar de los avances tecnológicos.



No hay comentarios: