miércoles, 20 de octubre de 2010

La Infancia, el juego y los juguetes

En el día de hoy (Paro docente) iniciamos el seminario "La  infancia, el juego y los juguetes" que dicta la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en el Espacio Lasalle, Capital.
Según nos informan el objetivo principal del  Seminario  es ofrecer un espacio de debate y actualización sobre la temática, con el propósito de otorgarle la relevancia y profundidad suficientes para que signifique un aporte al campo de estudios de la infancia.
La apertura estuvo a cargo de Patricia Redondo, Estanislao Antelo y Carlos Skliar, que leyó fragmentos del libro "Lo que queda de la infancia: recuerdos del jardín" cuya presentación oficial se hará el día de mañana.
La primera conferencia fue  "La retórica de los juguetes: una lectura de la cultura material y popular de los niños de hoy" a cargo de Gilles Brougères, con traducción simultánea, en la que se analizaron las diferentes retóricas (educativa, fun, cool) que involucran a los juguetes y a sus destinatarios directos e indirectos, incluyendo además a los video juegos, algunos textos y sus personajes y el cine y la publicidad.
Cerró Ensamble de jazz. Orquestas infantiles y juveniles del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Al ser el blog un espacio de co-construcción, me gustaría que las docentes que  acompañaron escriban algún comentario al respecto, puede ser una síntesis de la exposición, alguna anécdota, una impresión....lo que quieran... Están invitadas!

Por mi parte, dejo las fotos del primer día y sugiero no se pierdan las que tomé a Alicia de Caminito, Ethel de Dumbo y Andrea de El Leoncito bailando al compás de la música de  La pantera rosa..... con directoras así.....mmmmmm ... no sé a dónde iremos a parar!!!  jejejeje



Aporte de: Alicia  Romeo
La apertura del seminario fue muy interesante (aunque un poco larga) las conclusiones giraron en torno a la estrecha ligazón existente entre los juegos y juguetes de hoy y los intereses del mercado globalizado, hecho que no escapa a nuestro conocimiento, pero que obviamente afecta a los niños.

1 comentario:

Alicia dijo...

Gracias Alicia!! muy buenas las fotos, sobre todo las de esas señoras que bailan!!
Hablando en serio: la apertura del seminario fue muy interesante (aunque un poco larga)y las conclusiones giraron en torno a la estrecha ligazón existente entre los juegos y juguetes de hoy y los intereses del mercado globalizado, hecho que no escapa a nuestro conocimiento, pero que obviamente afecta a los niños.
Veremos que ocurre mañana y el viernes con las demás propuestas.
Próximamente: secuestro de cámara de fotos...