miércoles, 6 de octubre de 2010

Evita, un sentimiento

En el Jardín de Infantes Municipal Evita se presentó el 23 de septiembre pasado el cierre del proyecto institucional cuyo nombre es el título de la entrada.
Conversando con la directora Norma Varela, a inicio del año le plantée la inquietud de elaborar un proyecto que permitiera a los niños y sus familias recordar el trabajo que hiciera Eva Perón, en pos de asegurar a los niños una infancia felíz, reconociendo los derechos de los ancianos, de las mujeres, de los más necesitados. Es así que se puso en marcha un maravilloso trabajo que fue subdividido en varias etapas, cada una de ellas con un nombre que le dió sentido a la organización.
Los niños y las familias trabajaron rescatando de la historia hechos puntuales, anécdotas, frases que permitieron reconocer el valor afectivo y el compromiso militante de Evita.
Los papás estuvieron invitados a la muestra que se realizó en el Consejo de Partido Justicialista: " Evita, la Mujer del Bicentenario", concurrieron con micros que desde el municipio se acercaron para tal fín.
Hubo un ida y vuelta constante de trabajo entre el jardín y la comunidad de padres que permitió que el 23 de septiembre, 63° aniversario de la promulgación del voto femenino, los niños practicaran el derecho ciudadano a votar, eligiendo el nombre de una sala.
A tal efecto, las maestras confeccionaron los padrones, los DNI de los chicos e hicieron propaganda proselitista. Las listas presentadas: Elsa Bornemann y Pipo Pescador.
Para el día de las elecciones llevamos una urna de las que se usaron en 1952, más dos urnas pertenecientes a las últimas elecciones, que estuvieron custodiadas por una guardia de niños del jardín.
Pensando en los papás, el compañero Carlos Roldán con miembros de  la agrupación Acción Peronista,  ofrecieron una charla en la que destacaron el legado que nos dejara Evita, figura que  trasciende el espacio puramente partidario.
  Como cierre, una compañera militante, Karina, recitó una poesía de su  autoría.



El día del cierre del proyecto se inauguró un mural pintado por el artista plástico Martín Ron.
La cantante lírica Noel Fresa, nos emocionó a todos con  "No Llores por mí, Argentina".
Nos acompañaron, el Secretario de Deportes, Cultura y Educación, Héctor Chaves, el Secretario de Gobierno, Daniel Pietrantonio, el sr. Intendente Municipal Hugo Omar Curto, los compañeros militantes que colaboraron con la tarea, las familias y los nenes del jardín.

Quiero agradecer a todo el cuerpo docente, directora y auxiliares del jardín por el compromiso asumido en la tarea. Particularmente a Ana María Gonzalez, que estando de licencia por enfermedad se sumó con alegría al proyecto
A las familias, por involucrarse y permitirnos estar cerca, acompañándolos en éste recorrido.
A los compañeros:
Pocho Rams, que facilitó la máquina de coser que entregaba la Fundación Eva Perón,
A Nora, la esposa de Juan José Argota, que nos prestó la muñeca que Evita entregaba a las niñas,
Al Consejo de Partido que costeó los gastos de la impresión del libro Mi Mensaje, que fuera entregado a cada una de las familias de la comunidad educativa del jardín,
A Carlitos Roldán y los compañeros de la agrupación Acción Peronista
A Guillermo Valdéz, querido compañero y amigo, que colaboró en todo momento con la intención de que todo saliera de la mejor manera.
A Martín Ron, excelente artista y bellísima persona.
A Daniel Amaya, que trabajó dejando las paredes en condiciones para que la obra del artista pueda realizarse sin inconvenientes
A las compañeras de la oficina, Ana Ianigro, Carina Jimenez, Marisol Rojas que trabajaron más allá de lo que el deber les señalaba, poniendo Amor en cada acto que realizaron.
A Jorge Orellano, porque siempre está. Porque en algún momento ha asumido la tarea de sostener desde la palabra a ésta directora, cuando los nervios le juegan una mala pasada.

A todos, Gracias! porque las tareas bien hechas son las que se hacen con Amor y compromiso, sin medir la entrega, de manera generosa.

Gracias porque cuando sumamos fuerzas todos juntos podemos más.

Un abrazo de corazón a corazón. Alicia N Passano

No hay comentarios: