martes, 21 de febrero de 2012

EDUCAR, INVENTAR Y CREAR

Presento una propuesta que me parece sumamente interesante, es un seminario que se cursa en FLACSO, para más datos ver la nota o ingresar a http://www.flacso.org.ar/

 Laboratorio de cine, juguetes y tecnología
Bajo estos ejes se  brindaran seis encuentros consecutivos los viernes y sábados (primeras tres semanas de marzo) en FLACSO en el marco del Posgrado en Educación inicial y primera infancia. Estos estarán a cargo de los profesores Pablo Boido y Jorge Crowe, ambos especialistas de reconocida trayectoria en esta área de formación.
Este nuevo espacio buscará dar respuesta a la falta de recursos y propuestas globales para abordar estas temáticas en los ámbitos educativos y recreativos que asisten los chicos hoy. Una de las preocupaciones centrales del curso es la de propiciar el vinculo entre los nuevos medios tecnológicos y las expresiones artísticas contemporáneas desde un abordaje lúdico, abierto, y participativo.
Durante las clases se tendrá acceso a diferentes herramientas que permiten desarrollar proyectos institucionales, talleres y espacios de creación colectiva con los más pequeños. Llevaremos a cabo diferentes experiencias de construcción de juguetes intervenidos, pequeñas animaciones audiovisuales y otros dispositivos basados en la reutilización de lo que se considera tecnología "obsoleta". A su vez tendremos acceso a material filmográfico y bibliográfico que propicie un marco teórico e histórico a través del cual profundizar nuestra mirada sobre los cambios que se vienen dando en este campo. Además de una experimentación directa con el cine, los juguetes y diferentes dispositivos tecnológicos. Este taller tendrá en cuenta los aspectos técnicos que hacen posible implementar propuestas con los más pequeños, contemplando dinámicas institucionales y/o grupales.

Objetivos generales
•Brindar herramientas técnicas y metodológicas para propiciar un espacio de reflexión y conocimiento del mundo de las imágenes, fijas y en movimiento como de sus dispositivos de reproducción.
•Acercar los conocimientos que permitan discutir y reflexionar sobre el universo de las imágenes en el cual los niños/as intervienen como participantes activos.
•Delimitar el campo de acción del lenguaje audiovisual para facilitar y enriquecer su abordaje, incorporando al arte, los medios audiovisuales como herramienta posible para la construcción de conocimiento.
•Analizar los recursos del lenguaje audiovisual para permitir vías de articulación con otras áreas de estudio.
•Propiciar un espacio didáctico para dar lugar a la experimentación y producción concreta de los usos de este lenguaje.
•Incentivar la curiosidad sobre el funcionamiento de las cosas que nos rodean.
•Estimular el don de la invención y la asociación novedosa de ideas.
•Cuestionar el concepto de "obsoleto".
•Motivar la reutilización creativa de materiales y dispositivos descartados.

Destinatarios
Este curso de formación está destinado a docentes, estudiantes y profesionales vinculados a la educación y la recreación. Así como también, a diversas ramas profesionales que incluyan un trabajo pedagógico y creativo con la infancia. No es necesario ningún conocimiento previo en relación a software o medios digitales.

PRIMER ENCUENTRO
Docente: Pablo Boido
Fecha: viernes 02/03/2012

Infancia, cine y nuevos medios audiovisuales en la sociedad de mercado. La imagen en movimiento. ¿Cómo crear y explorar este lenguaje con los más pequeños? Primer abordaje a partir de construcción de juguetes ópticos
Fecha: sábado 03/03/2012
Cine y animación con los más pequeños: ¿cómo elaborar un proyecto de animación?. Aproximación a las
herramientas de edición. Producción de ejercicios de animación y piezas audiovisuales a partir de diferentes
dispositivos.
SEGUNDO ENCUENTRO
Docente: Jorge Crowe
Fecha: viernes 09/03/2012

Introducción a las posibilidades de las tecnologías obsoletas para la construcción de juegos y juguetes. Importancia de incorporar conocimientos básicos de electrónica para la educación de un usuario de tecnologías crítico y creativo. Construcción de dos juguetes basados en motores recuperados:
•Tembeleque: "robot" cuadrúpedo que dibuja garabatos de manera aleatoria
•Concéntricon: generador de dibujos circulares.

Fecha: sábado 10/03/2012

Exploración y juego: posibles aplicaciones de los juguetes fabricados. Generación de material gráfico a partir de el uso creativo de los dispositivos fabricados. Documentación fotográfica (con teléfonos celulares) en formato time lapse para su posterior animación.
TERCER ENCUENTRO
Docentes: Pablo Boido y Jorge Crowe
Fecha: viernes 16/03/2012
Construcción de un zootropo a partir del concéntricon (construido en el primer encuentro). Noción de obturación y su importancia para crear la ilusión de la imagen en movimiento. Creación de animaciones sencillas para su uso en el dispositivo y posterior filmación
Fecha: sábado 17/03/2012
Registro en video (con cámaras digitales y de celulares) de las animaciones creadas. Edición, selección de banda sonora, formatos de compresión (avi, mp4, wmv, etc.) y subida a plataformas
de difusión online (YouTube, Vimeo, Wordpress). Ronda de cierre y balance de las experiencias.

Materiales necesarios (por persona):

•Dos motores de corriente continua (proveniente de discmans, lector de DVD, grabadora de DVD, radiograbador, walkman, etc.)
•Tres o cuatro tornillos medianos o grandes
•Batería 9V (preferentemente recargable)
•Cuatro lápices comunes
•Un CD en desuso
•10 hojas de papel
•Un cargador de celular en desuso
•Fibras y marcadores de colores variados
¿Quiénes son los responsables?
Pablo Boido (Buenos Aires, 1981): Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Julio Cortazar, especializado en Medios de Comunicación. Al mismo tiempo, recibió una formación integral en arte en el Instituto Vocacional de Arte de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, estudió Artes en la U.B.A y se especializó en Cine. Se desarrolla hace más de cinco años como coordinador y tallerista del Proyecto Cine + Chicos (www.cinemaschicos.com.ar), desde el cual aborda el cruce entre la imagen, el cine y la educación, a partir de taller con chicos y capacitaciones en Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, La Pampa. Desde el 2009, es docente en F.L.A.C.S.O. (Argentina). También se desempeño como docente en la U.B.A. Dentro de la carrera de Comunicación Social y Diseño Gráfico, como también en la Universidad de General Sarmiento.

Jorge Crowe (Tunuyán, Mendoza, 1976): Licenciado en Artes Plásticas con especialización en pintura (UNCuyo, Mendoza). Realizó un Postgrado en Electrónica aplicada a las Artes (IUNA). Se especializa en electrónica analógica, bajas tecnologías (low-tech) y sus aplicaciones creativas y educativas. Desde el 2008, dirige y coordina el Laboratorio de Juguete, espacio de difusión y enseñanza de tecnologías abiertas (open source) con fines creativos. Actualmente, es profesor de seminario (Electrónica aplicada) en la Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF) y en el Programa de Posgrado en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios (IUNA). También es docente y coordinador del proyecto FLEXIBLE de arte y tecnología para la infancia. Ha expuesto, realizado conferencias, talleres y performances en diversas ciudades de la Argentina, América (Montevideo, San Pablo, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, Nueva York) y Europa (Bergen).
Coordinación general: Profesores Estanislao Antelo y Patricia Redondo.
Organización y cursada
Primer encuentro
Clase 1: viernes 2 de marzo de 2012 de 17 a 21 hs.
Clase 2: sábado 3 de marzo de 2012 de 9 a 13 hs.
Segundo encuentro:
Clase 1: viernes 9 de marzo de 2012 de 17 a 21 hs.
Clase 2: sábado 10 de marzo de 2012 de 9 a 13 hs.
Tercer encuentro:
Clase 1: viernes 16 de marzo de 2012 de 17 a 21 hs.
Clase 2: viernes 17 de marzo de 2012 de 9 a 13 hs.

Admisión
Costo del curso: $ 400.-
Para inscribirse deberá completar el formulario de inscripción online.

Certificación
Se entregarán certificados de asistencia.

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