miércoles, 22 de septiembre de 2010

"Juego y Enseñanza": Los Juegos Cooperativos

Los Juegos Cooperativos son aquellos que no persiguen el "ganar o perder", sino cumplir un objetivo común. La búsqueda de un resultado final suele traer aparejada la eliminación del que pierde. El juego debe incluir, no excluir. Los juegos cooperativos promueven la participación de todos, cumplir objetivos colectivos y no metas individuales. Desarrollan valores y actitudes de cooperación, solidaridad, comunicación, cohesión. Disminuyen los niveles de agresión y suelen ser muchas veces utilizados para la resolución de conflictos grupales.

Estas fueron nuestras reflexiones sobre los juegos cooperativos y la competencia:

• Nos gustó mucho el mensaje de jugar reinventando los juegos fomentando así la creatividad. Superar el temor al ridículo, disfrutar, estar alegres.Es importante permitir la participación de todos para superar así el reto de jugar juntos. Que todos lleguemos a la meta, que nadie quede excluido, que todos tengan el derecho a jugar. Buscar la igualdad de oportunidades en el juego, jueguen bien o mal, con habilidad y destreza o sin ella. Rescatamos la importancia del proceso y no los resultados.
• Lo importante es juntarse con otros a jugar “por jugar”. Cuando éramos niños salíamos a jugar a la calle, con los amigos. Aprendíamos a cuidarnos unos a otros, a respetarnos, a compartir, a defendernos, a vivir. Esperábamos el momento, la hora de compartir y jugar con ganas. Al recordar nuestros juegos de la niñez nos reencontramos con la emoción, con las travesuras, con la alegría de la diversión.
• Cuando traemos a la memoria los juegos de competencia a los que jugábamos de pequeños recordamos que el único objetivo solía ser ganar. Este afán por ganar muchas veces daba lugar a la trampa, a las rivalidades , a las envidias, a la frustración. En general el que ganaba era el más hábil, el más fuerte. Y por ende, el débil no era elegido por sus propios compañeros, o quedaba para el final en la distribución de los equipos. Resaltamos la importancia del jugar por jugar por el sólo placer de divertirnos y ser feliz.

Otra frase sobre la cual reflexionamos:

“El sistema nos propone el juego como embudo de saberes, en la escuela, en los planes de desarrollo local, inclusive en propuestas participativas, sociales, de carácter asistencialista, donde se ha cambiado el “la letra con sangre entra”, por “la letra con juego entra”.

Es importante privilegiar al juego como estrategia suprema, como instrumento de enseñanza. Muchas veces el juego es tomado como un medio para adquirir determinados “saberes”, sin adscribírsele valor lúdico.
Cada vez más se insiste en la revalorización del juego como derecho del niño y en la importancia de la función del docente como vocero y transmisor de los mismos para el aprendizaje de los niños, aprendizaje en sentido amplio (de saberes, como vínculo social).

Reflexión conjunta realizada por directivos y docentes, cursantes de "Juego y Enseñanza": Andrea Maisenti, Cecilia Rótolo., Patricia Sproviero, Celeste Gimenez, María Delia Colangelo, Ethel Balmaceda, Miriam Martino, Mónica Valdés, Verónica Barreto, Gabriela Toto, Liliana Ferrari, Marcela Ferrari, Alejandra Bauso, Yamila Velardo, Claudia Cerasale, Florencia Fenoglio, Valeria Gagliardone, Gabriela Cardoso, Romina Montero y Marisa Luna.

No hay comentarios: