martes, 14 de septiembre de 2010

"Juego y Enseñanza: de la planificación a las prácticas”. 2º Encuentro

Con la presencia y participación de la Directora de Educación de los Jardines de Infantes Municipales, Lic. Alicia Passano dimos comienzo al 2º encuentro de "Juego y Enseñanza".
La Jornada se inició con dos juegos grupales “Bienvenidos a Alaska” y “Yo te lo paso... ¿abierto o cerrado?” Juegos de ingenio e interacción que nos permitieron seguir integrándonos como grupo, romper con la monotonía y reir juntas; además de pensar y aguzar nuestro ingenio para descubrir entre todas la "consigna secreta".



Luego analizamos en pequeños grupos un registro de Juego Dramático realizado en una sala de Jardín de infantes identificando algunas variables: propuesta global de la docente y los 4 momentos del Juego: inicio, desarrollo, cierre y evaluación.
Surgió un interesante debate que nos permitió reflexionar acerca de las diversas miradas y diferentes lecturas que pueden tener lugar al analizar un texto o la práctica docente propia o ajena. Concluimos que la complejidad de tal situación requiere muchas veces de otras variables que posibiliten contextualizar dicha experiencia (edad del grupo, momento del año en que se desarrolló la propuesta, lo novedoso o no que pueda resultar esta actividad para los niños)
Relevamos:
- La importancia de volver a jugar lo jugado. Retomar los juegos conocidos permitirá enriquecer los mismos, recrearlos.
- La necesidad de revalorizar el Juego como derecho del niño y la niña, y no sólo como recurso supremo a la hora de enseñar.
- Aunque la tarea en el Jardín de Infantes está teñida por un fuerte matiz lúdico, no todas las actividades que se realizan en el Jardín son Juegos.
- Que si bien existe la posibilidad de articular el juego con otras Áreas de conocimiento enlazando los contenidos de enseñanza, el Juego aparece en el Diseño Curricular como un Área de conocimiento particular con contenidos propios y específicos.
- Es necesario habilitar espacios para dar lugar dentro de las salas de Jardín de Infantes al Juego Dramático, cuya base es el Juego simbólico.
- Nos pareció interesante la propuesta de variar el escenario (y los materiales) del Sector de Dramatizaciones que suele quedar reducido a una propuesta única “la casita”, determinando que el Juego gire alrededor de la asunción de roles y escenas cotidianas de la vida familiar.
- Que es preciso que el Juego Dramático, en cualquiera de sus formatos escolares (Juego Centralizador, Juego Trabajo, Juego en Sectores) tenga lugar en el espacio escolar y en la planificación docente.

En el próximo encuentro nos proponemos reencontrarnos con los juegos tradicionales y cooperativos en lo que esperamos sea una Jornada de Juegos y de reflexión teórica y práctica. Las esperamos

1 comentario:

M. Celeste Gimenez dijo...

Me interesó y gustó mucho la temática trabajada y la reflexión posterior; permitiéndonos no sólo repensar nuestra intervención como docente en estos Juegos en que el eje debe girar en torno de la iniciativa de los niños, sino también en la necesidad de acompañar su accionar, proponiéndoles, organizando escenarios, disponiendo tiempos y materiales. Y participando siempre como un jugador más, cuidando con nuestra intervención de no coartar o distorsionar la iniciativa de los niños.

Agradezco la organización y la propuesta de este Taller que hace realidad la capacitación y el juego, dándonos lugar para relacionarnos en un grupo ameno de pares y colegas.