viernes, 27 de agosto de 2010

Sarampión

Nos llega información desde Medicina Preventiva. Gracias Dra. Liliana Sifakis!

El Ministerio de Salud de la Nación, junto a autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la anuencia de sociedades científicas, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), decidió implementar una campaña de vacunación contra el sarampión para las dos jurisdicciones mencionadas, con el objetivo de inmunizar a niños menores de un año y reforzar la cobertura en personas que no tienen su calendario de vacunación completo.

La medida fue adoptada en el marco de la tercera reunión de seguimiento de la situación epidemiológica de sarampión, que comenzó el pasado 6 de agosto cuando fueron notificados en provincia de Buenos Aires la aparición de casos sospechosos de sarampión en personas que viajaron a Sudáfrica. Actualmente se confirmaron tres casos y otro continúa en estudio.

En la reunión, encabezada por el viceministro de Salud nacional, Máximo Diosque; la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff y la directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, se comunicó a las autoridades de la provincia y la ciudad, que la cartera sanitaria nacional dispone de 2 millones de vacunas contra el sarampión para comenzar a vacunar a la población de riesgo.

Sarampión
El Sarampión es una de las enfermedades exantemáticas virales mas frecuentes de la infancia, contagiosa. Las tasas de letalidad varían entre 3-5% en países en desarrollo, aumentando a10 y 30% en grupos de pacientes especiales.

Agente infeccioso
El virus del sarampión es del género Morbillivirus de la familia Paramyxoviridae.

Distribución:
Mundial

Reservorio
El reservorio es el hombre.

Transmisión y transmisibilidad
Se produce de persona a persona a través del contacto con las secreciones nasofaríngeas de individuos infectados, por diseminación de las gotitas de flügge por contacto directo con pacientes y con menor frecuencia por los fomites.
El período de transmisibilidad es de cuatro días antes hasta cuatro días después del inicio de la erupción

Incubación
El período de incubación es de 10 días, con un rango de 7 a 18 días.

Características clínicas
Prodromos: Se inicia con de fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y bronquitis. En niños pequeños linfoadenopatías, manchas de Koplic.

Síntomas: Entre el tercero y séptimo día aparece exantema con manchas rojas parduzcas, que comienzan detrás de las orejas y en cara, cuello y luego se extiende al resto del cuerpo, la que dura 4 a 7 días y a veces termina en descamación furfurácea. Suele aparecer anorexia y linfoadenopatía generalizada. La leucopenia es común

Complicaciones
Las complicaciones pueden ser consecuencia de la réplica vírica o de una infección bacteriana sobreagregada, e incluyen otitis media, neumonía, laringotraqueobronquitis, diarrea y encefaltis. La enfermedad es más grave en los niños menores de 5 años adultos y malnutridos, en los que puede acompañarse de erupciones hemorrágicas, enteropatía con pérdida de proteínas, úlceras bucales, deshidratación, ceguera e infecciones cutáneas graves. Los niños con hipovitaminosis A presentan alto riesgo.

Inmunidad
La inmunidad adquirida por la infección natural dura toda la vida El sarampión es una enfermedad inmunoprevenible. La vacunación produce el 94 al 98% de inmunidad con una dosis. Una segunda dosis puede incrementar los niveles de inmunidad hasta el 99%.

Diagnósticos diferenciales de Sarampión
Los diagnósticos diferenciales incluyen, dengue, parvovirus B19, herpesvirus-6, virus coxsackie, echovirus, adenovirus y Estreptococo del grupo A (Beta hemolítico).

Debido a la dificultad para realizar diagnóstico basado sólo en la clínica, la confirmación serológica es fundamental.

Recomendaciones: vacunación

La Dirección de Medicina Preventiva y Dirección de Epidemiología de la Provincia de Buenos Aires indica las siguientes recomendaciones:

 Se vacunará a los niños a partir de los 6 meses de edad contra sarampión; recordando la aplicación de una segunda dosis al año de vida.

 Los niños y/o adolescentes de 13 meses a 14 años de edad deben presentar 2 dosis de vacuna antisarampionosa.

 Se vacunará de 15 a 50 años a hombres y mujeres que no certifiquen la vacunación de campaña de mujeres en el 2006, de hombres en el 2008, o la de seguimiento del 2009.

 Se deberá controlar las libretas de vacunación y aplicar las dosis que correspondan según este esquema.

 Se recomienda la vacunación de toda persona que viaje a los países de Brasil, Alemania, Inglaterra, Nueva Zelanda y Sudáfrica quince días previos a viajar.

La vacunación se realizará en todos los centros de salud municipales y móvil sanitario, además de los hospitales provinciales R. Carrillo y Bocalandro

Liliana Sifakis
Vigilancia Epidemiológica e Inmunizaciones
Dirección de Medicina Preventiva
Secretaría de Salud Pública - Tres de Febrero

No hay comentarios: