sábado, 28 de agosto de 2010

"Juego y Enseñanza: de la planificación a las prácticas”. Una propuesta para capacitar-nos.



Tratar de definir ¿qué es Jugar? no es tarea fácil. Al nombrar la palabra “Juego” se asocian inmediatamente cuestiones ligadas a él como recreación, diversión, alegría, placer, fantasía, imaginación, creatividad.

El juego es estudiado por psicólogos, como medio para comprender las conductas humanas, por sociólogos, porque jugar influye en las interacciones sociales y por los pedagogos, como recurso que influye en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Sabemos que el Juego es un derecho de la infancia, no sólo un modo de enseñar, y que como docentes debemos habilitar espacios, tiempos y materiales para su despliegue.

Pero, ¿cómo articular estos contenidos de enseñanza con el juego sin que el mismo deje de ser vivido por nuestros niños como tal? ¿Cómo intervenir como docentes en este juego sin coartarlo, interrumpirlo o distorsionarlo logrando andamiar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y posibilitándoles ampliar sus contextos de significado? ¿Qué espacios y tiempos reales generamos como docentes en nuestras instituciones para que el Juego tenga lugar? ¿Cómo se traducen éstos en el currículo real?

En el año 2009, a través de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Tres de Febrero propusimos un trayecto que nos permitió encontrarnos con el Juego en instancias teórico prácticas y poder reflexionar acerca de la importancia del mismo en el Jardín de Infantes, los matices que adquiere en la textura escolar, nuestros modos de intervención. Leímos más sobre juego de construcciones, ludotecas, cosotecas y cajas de juegos; enlazamos el juego con otras áreas de conocimiento: matemáticas, el ambiente natural y social. Conocimos algunos proyectos educativos y socio-comunitarios con propuestas innovadoras.

Este año les proponemos un recorrido diferente, con nuevas temáticas para repensar, revisar nuestras planificaciones y reflexionar sobre nuestras propias representaciones y prácticas cotidianas, con el fin de construir una didáctica basada en el Juego definiendo qué aspectos vale la pena rescatar, cuáles modificar y qué nuevas interpretaciones podemos construir conjuntamente.

A través de la participación en dinámicas, actividades y juegos volver la mirada sobre nosotros mismos y analizar ¿qué nos pasa a nosotros docentes- adultos- a la hora de jugar? Es en la vivencia de las propias experiencias donde se produce el despliegue de emociones, la exteriorización del mundo interno, de puestas en escena, donde se expresa la alegría, se vivencia el tiempo sin tiempo, la entrada a otros mundos. A partir de allí podremos volver a lo teórico, para pensarlo, cuestionarlo, profundizarlo y comprenderlo, sin olvidar que ser docente es una práctica que se pone en juego cotidianamente.
“Cuando vivenciamos el juego, comprendemos como personas que somos, que la posibilidad de jugar es parte de nuestra cultura, de nuestra humanización, de nuestro desarrollo y de nuestra salud”.
                                                                                                                         Prof. M. Raquel López

Inicio: Miércoles 1/08
Lugar: Jardín Municipal: Misia Pepa: Méjico 2864 (esq. La Merced). Caseros.
Inscripción: Telefónicamente a Dirección de Educación (int 182) o por mail a: educación3df@gmail.com

No hay comentarios: