domingo, 22 de agosto de 2010

Primer Taller para padres: Límites

Hace unos días atrás recibimos del área de Educación de la Municipalidad de Tres de Febrero, a través de nuestra Representante Legal, Licenciada Alicia Passano, la invitación para asistir a una reunión donde se presentaría el proyecto “Primeros Años, Creciendo Juntos” del Ministerio de Educación de la Nación.

Lo escuchamos con atención.

Ahí mismo aceptamos la propuesta y decidimos tomar la posta, ser agentes multiplicadores, y dar a conocer el mismo, con la información más llana, más de “todos los días”, lo que nos pasa a todos en el jardín, y por supuesto en las casas de cada familia que forman parte de nuestros dos establecimientos.

El tema elegido debía ser encarado interdisciplinariamente, por lo complejo de nuestra realidad social actual, así decidimos sumar aportes y saberes, para poder llegar al tratamiento de la problemática. Hablamos con nuestras compañeras profesionales que integran el gabinete, y con una respuesta también rápida y afirmativa, comenzamos a esbozar este taller de LIMITES .

Evaluamos con las integrantes del E.O.E, las estrategias, y recursos, la fecha a corto plazo y compartiendo opiniones y experiencias, fuimos armando ésta primera propuesta.

Por qué ése tema?
Es sin lugar a dudas el más solicitado por las familias en cada charla informal, o en cada reunión pautada.

…¡No puedo con él!...

…Y que hago?.

…Ma si! Que haga lo que quiera…

Yo ya, no sé qué hacer!!!

Así no se puede, yo digo una cosa y el padre cuando llega dice otra!!!!!

Como éstas son muchas las expresiones que escuchamos de boca de los padres, abuelos, hermanos, tíos, TODOS !! los integrantes del grupo familiar pidiendo contención y guía.

“Niño deja ya de joder con la pelota.
Niño que eso no se hace,
Que eso no se dice,
Que eso o se toca”…

A diario las familias se encuentran con situaciones complejas, que muchas veces no pueden resolver dentro del hogar. Se hace necesario contar con apoyo, asesoramiento, así es más fácil compartir preocupaciones, situaciones conflictivas, soluciones, experiencias, para comenzar a resolver los problemas.

La idea era no dar recetas, si abrir un espacio para pensar juntos, intercambiar ideas, puntos de vista, construir nuevos conocimientos, hacer preguntas, plantear dudas, y de ser posible encontrar respuestas entre todos, tratar de mirar para adentro y re pensar la relación con los niños, la vida diaria, y también nosotras como docentes dar lectura en lo cotidiano a nuestra tarea escolar, para brindar herramientas y estrategias concretas para la prevención y resolución de los conflictos y problemáticas que se suscitan.

Por eso nos propusimos:

*Brindar herramientas y asesorar en temáticas relacionadas con el desarrollo infantil, la crianza y el mejoramiento de la calidad de vida de la primera infancia.

*Tratar de promover el desarrollo de los niños y de quienes se ocupan de su crianza, mediante la implementación de distintas estrategias orientadas a sensibilizar a las familias en general acerca de la importancia de los primeros años de vida de los niños y niñas, y el papel prioritario de los adultos en esta etapa.

*Realizar acciones, destinadas al fortalecimiento del vínculo entre el jardín, la familia y la comunidad.

Por último, debido a que el abordaje del desarrollo infantil y el acompañamiento de las familias en su contexto social y comunitario son integrales, se tratará de instrumentar estrategias para motivar la presencia de las familias en los diferentes encuentros.

La dinámica pensada fue la de observar un video, exposición de opiniones, dudas, diálogos, luego por grupos observaron láminas con dibujos muy movilizadores sobre actitudes de los adultos, plenario, conclusiones, evaluación.

Los padres se manifestaron sumamente interesados, cómodos, dispuestos a expresar sus emociones y experiencias. Solicitaron un nuevo taller para poder invitar ellos mismos a más padres, porque el clima había sido muy grato, distendido, compartiendo algo que los une: la crianza de sus hijos y el interés de mejorar el vínculo familiar y de padres a hijos.

Desde nuestro rol, como primera experiencia en ésta actividad fue sumamente positiva, reconfortante, comprometiéndonos a realizar un nuevo taller poco después de las vacaciones de invierno


Equipos Directivos : JARDIN JILGUERILLO Prof. Cristina Hillewaert
JARDIN ESTRADA Prof. Susana Fernandez
Equipo de Orientación Escolar:
Orientadora Social: Lic. Alejandra Sandoval,
Orientadoras Educacionales: Lics. Elida Massa y
Lic. Liliana Tullio.
Coordinadora: Prof.Silvia Fernandez