sábado, 21 de agosto de 2010

Nuestras Propuestas Educativas

Hemos leído los Proyectos Educativos Institucionales y Áulicos de los 28 Jardines Municipales que nos hicieron llegar a la Dirección de Educación.     
De 22 proyectos institucionales presentados, 12 están abordando la temática del Bicentenario, con propuestas tendientes a fomentar la identidad personal, familiar, regional, nacional y latinoamericana.
Paralelamente, 12 jardines están llevando a cabo, proyectos de articulación con la Escuela Primaria. Al respecto acercamos las palabras de Delia Azzerboni cuando expresa que articular es facilitar el pasaje de un nivel a otro tendiendo a suavizar el quiebre que esta transición puede provocar. Para ello será necesario realizar acuerdos inter e intrainstitucionales, que nos posibiliten partir de concepciones y criterios comunes para que este encuentro entre niveles no se convierta en una mera cumplimentación de actividades aisladas.  Cuatro jardines realizan además proyectos de seguridad ambiental.
En cuanto a lo abordado desde el espacio áulico, encontramos el desarrollo de:
- proyectos anuales (enmarcados en el Proyecto Educativo de la Institución)
- proyectos de realización a corto plazo y
- unidades didácticas.
Estas planificaciones, ricas, flexibles y contextualizadas son las que hacen posible organizar los recorridos de una “buena enseñanza” y considerar todos los aspectos presentes en el entorno de modo de tejer con ellos una trama significativa.
Se observa que 348 proyectos se enmarcan en el Área El ambiente social y natural. Rescatamos el rol indelegable del docente como promotor de actividades de indagación de la realidad, de profundización de lo ya conocido, como mediador o andamiando los procesos de construcción de saberes de los más pequeños, comprometiéndose como observador activo y promoviendo en los niños la problematización sobre el ambiente en el que viven y con el cual interactúan.
Con respecto a otras Áreas encontramos:
- Formación Personal y Social: 42 proyectos (abordaje de formación de grupos, derechos del niño, educación en valores, cuidado del cuerpo).
- Lenguaje de las Artes y los Medios: 70 proyectos con desarrollos de:
       Educación Visual: 23
       Literatura: 24
       Teatro: 2
       Títeres: 10
       Expresión Corporal: 3
Nos parece importante contarles que 1 docente está llevando a cabo un trabajo sobre Cine y Medios Audiovisuales.
También se llevan a cabo 22 proyectos de Juego, 21 de Prácticas del lenguaje (oralidad, lectura y escritura), 5 del Área de Matemática (uno corresponde al tratamiento de la Geometría) y 4 de Educación Física.
Desde la Dirección de Educación queremos brindar nuestro acompañamiento en el desarrollo de estos proyectos. Acerquen sus inquietudes, sus necesidades. Cuenten sus experiencias. Socializar lo realizado nos permite conocer/nos, vincular/nos, aprender del otro y con el otro, y construir participativamente una mirada sistematizadora que nos permita reflexionar críticamente sobre nuestra propia práctica.

Para quienes deseen profundizar sobre algunas áreas o temas elegidos a la hora de enseñar:
El ambiente social y natural:
- Kaufmann, V., Serafín, C. y Serulnicoff, A: “El ambiente social y natural en el jardín de infantes”- Editorial Hola Chicos.
Algo más sobre planificación:
- Pitluk, L: “La planificación didáctica en el Jardín de Infantes: unidades didácticas, proyectos y secuencias didácticas. El juego trabajo”. Ed. Homo Sapiens. Rosario. 2006.
- Goris, B. “Las Ciencias Sociales en el Jardín de Infantes” Unidades didácticas y Proyectos. Ed. Homosapiens
Juego:
Sarlé, P: “Enseñar en clave de juego” o “Enseñar el Juego, Jugar la Enseñanza”
En: http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares encontrarán “Series de Documentos Curriculares”, “Ideas para el Aula” y “Orientaciones Didácticas” (del 1 al 6) sobre lenguaje oral y escrito, efemérides, Juego, geometría, lenguajes artísticos, abordaje de las Ciencias Sociales y Naturales.
En: Malajovich, Ana y otros autores. Recorridos Didácticos en la educación inicial Ed. Paidós. Se proponen “diferentes caminos posibles” para abordar el tratamiento de “El ambiente natural y social, literatura, artes plásticas, geometría, educación física, expresión corporal, la lectura y la escritura.

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