viernes, 30 de julio de 2010

Reiniciamos la tarea!!!!

Hola a todas y a todos!! Reiniciando el ciclo escolar recibimos el aporte de una docente  del Jardín de infantes Dumbo, Viviana Metri -a la que seguramente muchos conocerán por su trayectoria-  que nos ha enviado un proyecto muy interesante que realizó en su sala, cuando aún era estudiante en la UNSAM.
Gracias por tu colaboración Viviana!

Proyecto: “APRENDEMOS LEYENDO”


Este proyecto fue llevado a cabo en una sala integrada de 4 y 5 años del Jardín Municipal Dumbo en el año 2008; en ese momento yo estaba cursando la materia Literatura Infantil en la Universidad de San Martin;  en ella trabajé con distintas bibliografías que tenían relación con la revalorización de la literatura en nuestro nivel y del  sector de biblioteca.
Cuando el grupo de niños volvió del receso escolar noté que estaban muy entusiasmados, especialmente Agustina y Renata, porque les  habían  leído cuentos. Utilicé como disparador ese entusiasmo e ideé el proyecto “Aprendemos Leyendo”, que  abarcó distintas áreas del aprendizaje.
Como primera medida presenté libros a los niños, favoreciendo la curiosidad a través del contacto y manipulación de los mismos; luego tomé registro de cada una de sus intervenciones lo que  me permitió un abordaje  con mayor amplitud.
Dentro de las actividades,  hice  conocer los libros que teníamos en la sala y en  en el jardín; a través de este acercamiento surgen en los chicos algunos interrogantes, por ejemplo ¿quién escribió? ¿por qué tiene dibujos este libro y este no? ¿quién lo dibujó? ¿por qué tienen números?  y …Los libros cobraron vida,  sí , tal cual como les cuento, Cobraron vida! 
Los chicos aprendieron  que tenían una tapa que nos decía cosas, que eran escritos por personas con Nombre y Apellido que todos llamábamos escritores, que también tenían dibujos hechos por personas que se llamaban ilustradores, que las páginas tenían números, que existían enciclopedias con índice que servía para buscar qué querían leer... organizamos la biblioteca, incluso una ambulante,  le pusimos números a los libros, los fichamos y registramos los préstamos.
Hasta llegamos  a formar un Club de Lectores que -seguramente- continuará en el tiempo.
Los chicos descubren a través de la literatura caminos inagotables, en cada historia, en cada relato, hacen relaciones con cada personaje enriqueciendo la propia  creatividad y favoreciendo el desarrollo de competencias fundamentales para el camino que han de emprender en la escuela.    Está en nosotros como docentes, tomar esos caminos para que su formación lectora crezca día a día e ir formando, con el transcurso del tiempo, ávidos lectores, sujetos pensantes, ciudadanos críticos.


VIVIANA METRI
Lic. Educación Inicial

1 comentario:

si dijo...

HOLA A TODAS!!!Que buena tu experiencia VIVI...no pude evitar recordar la experiencia que ,cursando a misma materia, llevé a cabo en la sala de preescolar del jardín EL LIBERTADOR..EEn este caso los chicos seleccionaron un tema ,que por ser el mes de halloween, se inclinaron a los cuentos de terror.Pero más alla de la tematica lo impactantan es como ellos comenzaroon a construir sus camino lector a traves de la selección de bibliografía, del dominio de género y el reconocimiento de autores.La actividad finalizó con la escritura de un cuento ,es decir ellos mismos se transformaron en autores.Invito a todos los docentes, aun desde los primeros años de la escolaridad, a ayudar a nuestros alumnos, como dice VIVIANA, a que se transformen en en lectores ávidos!!!!!
HASTA PRONTO CEJAS,SILVIA