sábado, 31 de julio de 2010

Escuela y Sociedad multicultural

Hola! navegando por la web encontré una página dedicada a educación inicial: http://todopreescolar.mforos.com/.  tiene diversos temas, foros, noticias, imágenes, música, sugiero darse una vueltecita y fisgonear, digo, a propósito de una carpeta que se llama justamente así: Fisgona.
Del el sector Bibliografía Recomendada, copio información de un texto que a mí, particularmente, me interesó:

Escuela y Sociedad multicultural. Propuesta para trabajar con alumnado extranjero
Autoría: Xavier Besalú y Josep Tortas
Editorial MAD

Los  autores cuentan con una gran práctica en este tipo de contextos, ya que, como explica Josep Tort: “en algunos cursos hemos tenido la experiencia de contar con hasta un 75% de alumnado extranjero”. Además, ambos coinciden en que el contexto sociofamiliar de estas alumnas y alumnos no suele ser “estimulante a nivel académico, por lo que cuentan con un handicap añadido”.
Sin duda, uno de los hechos más destacados que han ocurrido en nuestro sistema educativo en los últimos tiempos es la inclusión de alumnado extranjero en las aulas de nuestro país. “No sólo ha puesto al sistema y al profesorado ante una cuestión nueva y desconocida, sino que ha servido también para hacer más reconocibles y transparentes las anomalías, los déficit ya existentes y ha contribuido a destapar los problemas escondidos o mal resueltos” explica Besalú. Y añade: “resulta cada vez más necesaria la revisión del sistema educativo, para que vaya en consonancia con la realidad que vivimos en nuestras aulas”.
Este libro presenta estrategias y propuestas para tratar educativamente, con eficacia y justicia, al alumnado extranjero desde que accede al sistema educativo hasta que sale de él, como indican Besalú y Tort: “nos hemos puesto en la piel del profesorado y hemos tenido bien presente que España es una sociedad plural desde muchos puntos de vista, y que los centros educativos siguen siendo, a pesar de sus crisis, instituciones necesarias para aprender a vivir con los demás”.
A pesar de los aspectos diferenciales, los autores piensan que es posible lograr el éxito educativo y social contando con el saber hacer del profesorado, explorando y exprimiendo las múltiples posibilidades que ofrece nuestro sistema educativo y atendiendo a todas las dimensiones del alumnado, tanto las cognitivas como las emocionales, a todas sus inteligencias. “El profesorado, los alumnos y familias, y en general todos los agentes implicados en la educación debemos ser capaces de encontrar el punto de encuentro”, concluye Tort.
Se trata de una obra destinada a estudiantes y a profesionales en activo de cualquier área relacionada con la educación y con la comunidad educativa en general
Indice:
Introducción

    Cada escuela es un mundo
1. Alumnado de incorporación tardía
2. Libertad de elección de centro educativo
3. La concentración de alumnado extranjero en determinadas escuelas
4. ¿Un espacio específico de bienvenida?
    Acoger más que recibir
1. Quien acoge es el centro educativo
2. Evaluación inicial
3. Planes de trabajo individuales e intensivos
4. Espacios y tiempos específicos
5. Transición al aula ordinaria
    Aprender una nueva lengua
1. Enseñanzas de la educación bilingüe
2. La diversidad lingüística como valor
3. Adquisición de una segunda lengua
4. Aulas lingüísticas
5. Posibilidades y dificultades
   Autoestima e identidad
1. Autoestima
2. Lengua familiar
3. Religión
4. Identidad
5.  El peso de la cultura de origen
6. Actividades de autoconocimiento y autoestima
   La acción tutorial
1. El tutor como agente de acogida
2. El tutor y la educación

http://www.mad.es/ESCUELA-Y-SOCIEDA[....]-EXTRANJERO-isbn-9788467617900.html

1 comentario:

si dijo...

HOLA A TODOS!!!
Leyendo el artículo de ESCUELA Y SOCIEDAD MULTICULTURAL,destaco la importancia de tener en cuenta el caudal de culturas que ingresan a nuestras instituciones educativas cada años a través de cada uno de nuestros alumnos.Mientras leía recordaba no solo a los niños extranjeros sino también a nuestros propios compatriotas venidos de culturas distintas, con idiomas distintos al que utilizamos aquí en BS. AS.Que interesante y que caudal de riqueza educativa podríamos experimentar en nuestras prácticas si atendieramos esas diversidades con la estimulación y reconocimiento que la inclusión y el respeto por la heterogeneidad requieren!!!
CEJAS,SILVIA