jueves, 15 de julio de 2010

Articulación entre niveles

Quería comentar un texto que me resultó interesante:

"Articulación entre niveles. De la educación infantil a la escuela primaria
Delia R. Azzerboni (coord.). Laura L. Bianchi, Claudia M. Díaz, Beatriz Goris, Fabrizio Origlio, Ana María Porstein, Jorge Ullúa, Alicia Zaina.
Ediciones Novedades Educativas

En este volumen un grupo de especialistas propone distintos puntos de vista para facilitar la transición hacia otros niveles de la escolaridad. Desde la literatura, tienen lugar las propuestas para construir auténticos lectores de textos literarios. Se analizan continuidades en el camino de la alfabetización, y en el aprendizaje de la lengua escrita, área que adquiere indudable protagonismo en la escuela primaria básica y desde las ciencias sociales y naturales, se sugieren proyectos de trabajo en los que se pueden articular contenidos.

En el capítulo 1 Articulación entre la educación infantil y la escuela primaria, Azzerboni define Articulación  como la tarea de facilitar el pasaje de los alumnos dentro del sistema, teniendo presente que la transición a nuevos roles, expectativas y alternativas, conlleva posibilidades de éxitos o fracaso. Si bien se reconoce en este pasaje de niveles una cuestión propia, individual,  es bien cierto que el medio puede hacer posible (o no) este trayecto si  motiva, acompaña, incluye y fortalece al sujeto en tránsito entre niveles.

Respecto del llamado Fracaso escolar, la autora se pregunta: ¿fracasa el alumno o la escuela?
Teniendo en cuenta el pasaje de la educación inical a la escolarización primaria, sostiene que articular inter niveles e inter institucionalmente no es -solamente- realizar actividades compartidas, sino  que implica básicamente fomentar concertaciones institucionales, conceptuales y curriculares, entendidas desde el paradigma de la complejidad.

El P.E.I, en permanente proceso de construcción y revisión, debería reflejar acciones tendientes a la articulació.n entre niveles y entre instituciones, buscando convergencias curriculares, planificando de modo espiralado, ordenando, secuenciando y complejizando contenidos, para trabajarlos desde un concepto totalizador;  para ello  será necesario seleccionar estrategias que respondan a las características de cada  grupo y permitan el adecuado andamiaje de los conocimientos y una intervencion didáctica pertinente

Recordemos que una experiencia es educativa cuando ayuda a pensar, discutir e interpretar, reflexionar, contrastar, dudar, percibir, inferir, reconstruír, resignificar, mediante prácticas educativas orientadas a configurar un modo alternativo de comprensión de la realidad, con saberes considerados valiosos por la sociedad.
La escuela que reproduce lo que el niño sabe de su entorno porque alli lo aprendió, es una escuela del fracaso, prestar atención a la curiosidad de los alumnos, involucrarlos en actividades y experiencias relevantes, permitirá construír conceptos en una atmósfera de respeto mutuo, valorando el esfuerzo de cada uno, apostando a prácticas democráticas, venciendo el miedo al conflicto, generando una organización y estructura flexible, funcional al desarrollo de las tareas.

Finaliza el capítulo diciendo: "En todo proceso de co-funcionamiento en las escuelas, pensemos en las voces de los "multiples heterogéneos"; es necesario apreciar qué engranajes, qué atributos de cada uno posibilitarán el  movimiento, el componerse, el con-vivir, el con-venirse, como forma potente de producir.
No pensemos en las funciones, en los roles, en lo instituído, en lo prescripto por la ley, pensemos siempre en los intersticios..."

Los capítulos siguientes son
-  Literatura en el nivel inicial y en la educación básica: por un camino sin fronteras - Alicia Zaina
- Alfabetización - Delia R. Azzerboni.
- Una mirada interdisciplinaria sobre la imagen y el movimiento - Laura Bianchi y Ana María Porstein
- Algunas propuestas para la articulación en ciencias sociales - Beatriz Goris
- La educación artística, entre nivel inicial y primer ciclo de la escuela primaria - Fabrizio Origlio
- ¿Qué más sobre la articulación? - Jorge Ullúa
- Cuidar y cuidarse: plan de evacuación en edificios escolares. Una propuesta para la articulación en   
   educación para la salud y ciencias naturales - Claudia Mabel Díaz

Espero que la síntesis sea de utilidad. Alicia Passano

1 comentario:

RAQUEL dijo...

Me gusta esta metáfora de Delia Azzerboni..."articular es unir, entrelazar, tender puentes". Suavizar el quiebre o la fractura entre dos niveles, posibilitar la continuidad necesaria para que el aprendizaje tenga lugar. Pero muy importante también será el tejer acuerdos intra e inter-institucionales. Repensar en conjunto nuestras concepciones de "infancias", de alumno, de docente. Reflexionar sobre nuestras representaciones acerca de ¿qué es enseñar? y ¿qué es aprender?. ¿Cuál creemos que es, hoy en día la función de la escuela? ¿Cuál nuestro rol como docentes? Sólo desde estos acuerdos, la concreción de actividades, enmarcadas en proyectos compartidos cobran sentido y significación.