viernes, 7 de febrero de 2014

Salarios Docentes

Maestros reclaman mayor porcentaje

Salarios: los docentes tendrán convenio corto y fijarán pauta

• El gobierno ofrecerá aumento del 18% al 20% y revisión entre abril y junio.
• Modalidad arrancó en gremios privados.


Fuente: Mariano Martín - Ambito Financiero



Jorge Capitanich y Alberto Sileoni
El Gobierno definirá esta semana la suerte de las negociaciones salariales de este año, con una posible convalidación de los acuerdos de corta duración. Lo hará en la apertura de la discusión de la paritaria docente. Según pudo saber este diario, el Ejecutivo ofrecerá aumentar entre el 18 y el 20% los sueldos de los maestros y revisarlos entre abril y junio, a la luz de la evolución del costo de vida. De este modo, se asentará un mecanismo que ya aplicaron hasta ahora los bancarios, petroleros, aceiteros y colectiveros, de generar acuerdos de transición sin un cierre anual del debate.

Los gremios docentes, que habían promovido entendimientos de corta duración, dudan de la cifra de incremento: en lugar del porcentaje que les ofrecerá el Gobierno apuntarán a un número más cercano a la inflación del año pasado, en torno del 25 por ciento. Sin embargo, la posibilidad de una pronta reapertura de la paritaria podría flexibilizar esa posición y acercarla a la que expondrán los funcionarios.

El resultado de esta negociación será la referencia ineludible para el resto de las paritarias del sector privado. Es decir que se prevé una generalización de los acuerdos cortos y los debates se centrarán en el volumen de los aumentos y si deberán ser mediante sumas fijas (como los gremios privados que cerraron hasta ahora) o porcentajes (como se evalúa en los docentes).

Para el Gobierno esta modalidad implicará un esfuerzo de creatividad: deberá presentar los acuerdos de modo tal que no parezcan paritarias desdobladas, por entender que esa consideración es un aliento directo a la inflación. Además, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió durante el fin de semana con que las discusiones salariales "tienen un plazo de cumplimiento".

La reunión con los docentes está programada por ahora para el miércoles. El viernes pasado hubo un preámbulo a cargo de los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada, con los secretarios generales de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero; de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman; de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Jorge Dobal, y del gremio de los docentes privados (Sadop), Mario Almirón.

La clave será luego la aplicación en las provincias del criterio alcanzado en la paritaria nacional. El jefe del principal gremio docente bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, aguardaba esta semana una respuesta oficial a su planteo -en línea con sus pares nacionales- de acordar hasta mayo o junio y negociar por el resto del año después.

La modalidad de acuerdos cortos encontró eco en todo el arco sindical. Mientras la CGT oficialista, de Antonio Caló, planteó la necesidad de disponer incrementos salariales mediante montos fijos para diferir el inicio formal de las paritarias, la versión opositora de Hugo Moyano fue más allá y le puso números a ese reclamo: el camionero dijo que el Gobierno debería avalar el pago de al menos $ 3.000 por trabajador antes de discutir para el resto del año.

Más allá de los dichos de Capitanich, en los hechos el mecanismo se extendió en los últimos días. Los petroleros acordaron pagos en torno de los $ 3.000 mensuales hasta marzo; los bancarios, de $ 1.800; los aceiteros, de 1.900 a $ 2.100 de acuerdo con la categoría, y los colectiveros (UTA), de 1.200 mensuales por el primer trimestre del año.

Caló admitió el fin de semana que la inflación "se comió el poder adquisitivo" de los salarios y pidió recuperarlo en paritarias "para llenar el changuito como antes".

No hay comentarios: