sábado, 15 de junio de 2013

Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de políticas educativas.

DIVERSIDAD CULTURAL, DESIGUALDAD SOCIAL Y ESTRATEGIAS DE POLÍTICAS EDUCATIVAS
Autores:
Emilio Tenti Fanfani (compilador)
Joaquim Azevedo -  Fernando Devoto - José Gimeno Sacristán
Danilo Martuccelli - Carlos Órnelas - Ricardo Sidicaro - Juan Carlos Tedesco

Emilio Tenti Fanfani presenta el libro de ésta manera:
"Solemos afirmar que nada de lo que pasa en la sociedad deja de sentirse en la escuela. Todos los grandes cambios culturales y políticos de las sociedades contemporáneas desafían la función tradicional asignada a la escuela pública. La cultura contemporánea tiende a revalorizar viejas configuraciones sociales y culturales. Al mismo tiempo que nuevos grupos y colectivos sociales toman conciencia de su identidad y demandan respeto, reconocimiento e igualdad ante la ley.
Las sociedades latinoamericanas no escapan a estas tendencias generales. Los actores colectivos tienden a multiplicarse y a reivindicar sus derechos en todos los ámbitos sociales. A su vez, el respeto y la valoración de la diversidad se vuelve una condición de la convivencia pacífica y productiva en el interior de nuestras  sociedades.
En estas nuevas condiciones es preciso "aprender a vivir juntos" y la escuela, como institución específicamente  orientada a la formación de subjetividades, debe enfrentar y resolver nuevos desafíos.

Los trabajos reunidos en esta compilación discuten básicamente dos tensiones relacionadas. La primera es más general y opone el universalismo al particularismo. Esta oposición está presente en los momentos constitutivos del Estado moderno y se presenta en forma renovada en la coyuntura político-cultural actual.
 La segunda, ocupa un lugar central en la agenda de política educativa en tanto y en cuanto obliga a articular programas y contenidos de orden general, común, básico, con propuestas de formación diversificadas, especializadas, en función de las preferencias de los individuos en formación y de las demandas de la sociedad (el mercado de trabajo, etc.)" (...)
"Pese a la diversidad de temáticas, énfasis y enfoques, todas las contribuciones de este libro adhieren a una serie de principios comunes.
Todos ellos comparten una misma visión normativa acerca del tipo de sociedad deseable y todos ellos reconocen que la relación entre escuela y sociedad está sufriendo cambios sustanciales, respecto de la primeras fases del desarrollo de los Estados nacionales modernos donde los sistemas escolares encontraron un sentido particular.
Todos valoramos el rol potencial de la escuela en la construcción de sociedades más justas, más ricas, más libres y por tanto más respetuosas de las diversidades de todo tipo que las atraviesan.
Los trabajos aquí reunidos proveen no sólo claves para entender mejor los problemas que enfrenta la escuela actual sino también para encontrar un nuevo sentido a esta vieja institución. Sólo de esta manera se podrán identificar las mejores políticas educativas orientadas a la formación de individuos libres y reflexivos capaces
de contribuir a la construcción de sociedades más justas y respetuosas de las diversidades legítimas que enriquecen la vida de todos."
 

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