jueves, 1 de septiembre de 2011

Primera Infancia y Discapacidad

El Dr. Fraser Mustard, reconocido investigador canadiense, señala que “los primeros años de vida son el ciclo de mayor plasticidad cerebral, donde las experiencias tempranas influyen sobre el desarrollo del cerebro, la salud, el comportamiento y el alfabetismo”. Esto significa que si durante la primera infancia el cerebro infantil recibe estímulos ambientales de calidad y acordes a su edad, mayor va a ser no sólo su capacidad de aprender, sino de hacerlo adecuadamente y para toda la vida.
Esto es fundamental cuando se trata de niños que tienen una discapacidad. Los padres y educadores deben saber que todos los cerebros tienen la facultad de aprender, y que si bien este aprendizaje se da de acuerdo a ritmos o características propias dependiendo de la cultura, alimentación, si existe alguna lesión cerebral, una discapacidad, etc., a mayor , mejor y temprana estimulación, mayores y mejores conexiones nerviosas se darán a nivel cerebral. Y esto se traduce en aprendizaje y adaptación.
Entre los 0 y los 8 años de edad, las neuronas del cerebro están especialmente dispuestas para aprender y reaprender si es necesario. Es por esto que una vez conocido el diagnóstico, no hay tiempo que perder para activar, potenciar y establecer circuitos neuronales que permitan que ese niño desarrolle todo su potencial y mejore las dificultades que pueda presentar. ¿Cómo hacerlo? A través de la educación y estimulación sensorial (recordar que tenemos más sentidos que sólo la audición y la visión) , física y cognitiva, sin dejar de lado la importancia del desarrollo emocional y social, considerando además una buena alimentación para el cuerpo, el alma y por supuesto para el cerebro (agua, glucosa, ácidos grasos).  Mientras más temprano el cerebro aprenda del mundo que lo rodea, desarrollará mejores y mayores habilidades que le permitan desempeñarse adecuada y eficazmente en la vida en sociedad, esto es algo que no podemos perder de vista cuando consideramos el panorama completo en el trabajo con personas con discapacidad.

Autora:
Arlette Fernández Castillo
Educadora, Magister en Educación y Especialista en Discapacidad. Asesora del Portal Educared y Coordinadora General de los Proyectos de Neuroeducación y Formación Continua del Instituto Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano CEREBRUM.


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