viernes, 25 de febrero de 2011

Manual Escuelas Amigas de la Infancia. UNICEF 2010

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La escolarización es una experiencia que la mayoría de los niños y niñas de todo el mundo comparten, y la manera máscomún en que las sociedades preparan a sus jóvenes para el futuro. En un díaconcreto, más de 1.000 millones de niños y niñas acuden a la escuela primaria osecundaria: 689 millones a la escuela primaria y 513 millones a la escuela secundaria. Reciben clases en edificios permanentes o temporales, en tiendas de campaña o bajo los árboles, y comparten la experiencia que supone el aprendizaje,desarrollan su potencial y enriquecen sus vidas.
La escolarización no es siempre una experiencia positiva para todos los niños y niñas. Puede significar temblar bajo el frío en edifi cios sin calefacción o sofocarse en otros que están demasiado calientes o carecen de aire puro. Puede signifi car estar obligado a permanecer en aulas sin muebles, con hambre, con sed o mal de salud; también puede signifi car estar atemorizado ante la amenaza del castigo, de la humillación, del acoso o incluso de la violencia a manos de maestros y de otros alumnos.
El entorno del hogar y la comunidad pueden  acarrear problemas que dificultan que los niños se matriculen en las escuelas, que asistan habitualmente a ellas, que terminen el último año del ciclo o que logren el nivel de aprendizaje requerido. La inseguridad en materia de alimentos y agua, la desnutrición, los parásitos, los lugares poco higiénicos, la pobreza crónica, las tareas domésticas, las creencias y prácticas tradicionales dañinas, el hacinamiento en el hogar, la discriminación por motivos de género, el VIH y el SIDA, la violencia doméstica, las carencias en la atención infantil y la incidencia y gravedad cada vez mayores de los desastres naturales relacionados con el cambio climático son factores que pueden conculcar el derecho del niño a asistir a la escuela y a completar su educación. Por tanto, las escuelas deben concentrarse en la personalidad integral del niño, lo que significa tener en cuenta las condiciones en la familia o la comunidad, que podrían poner trabas a su progreso educativo.

Hay varios modelos escolares que ilustran diferentes modalidades para mejorar la calidad de la educación.
El UNICEF presenta un examen coherente de las situaciones, resumiendo sus principales elementos para crear un prototipo que pueda servir de base para el fomento de capacidades nacionales, con el fin de diseñar e implementar escuelas amigas de la infancia en una amplia gama de países.
El mismo prototipo puede también permitir a los países incorporar las normas de las escuelas amigas de la infancia en sus planes educativos y calcular de manera realista el costo que supone lograr la educación básica para todos prestando atención a las normas de calidad.

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