miércoles, 17 de noviembre de 2010

A 9 de cada 10 niños, nunca les leyeron un cuento

El dato surge del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, un informe de la Universidad Católica Argentina.
El informe del Barómetro para la Deuda Social advierte que tres de cada cuatro niños pobres y menores de cinco años no tienen quien les cuente un cuento. Esto significa que hay 350 mil chicos en situación de extrema pobreza que, además de carecer de recursos estrictamente vitales, no tienen instancias de comunicación didáctica con un adulto
“El relato de un cuento es un momento dedicado al niño, donde además se da respuesta a ciertas cosas que ocurren muchas veces en la fantasía del chico, y que tienen una relación muy directa con el tema del desarrollo del lenguaje”, advierte Lea Waldman.

En el caso de la llamada “segunda infancia” (de los 6 a los 12 años) la situación es aún peor: el 88,5% de los niños más pobres no escucharon nunca el relato de un cuento. Y eso significa que carecen de muchas otras cosas.
Con un cuento, el niño aprende a escuchar y a ser escuchado, y además alimenta su curiosidad. Pero, por sobre todas las cosas, con un cuento –una de las tantas formas del lenguaje– un niño logra ponerle nombre a la realidad en la que está. Un paso importante, fundamental, para poder cambiarla en el futuro.

Fuente: Diario Crítica - Sociedad (01/08/2009) en: Red Universitaria para la Educacion Inical www.reduei.com.ar

No hay comentarios: