sábado, 18 de septiembre de 2010

¿Qué hay que enseñar cuando hablamos de Ciencias Sociales???...

La enseñanza de la Ciencias Sociales en el Jardín

Queridas colegas:
En este último trimestre del año del festejo del BICENTENARIO, quería compartir con UDS. Uno de los tantos interrogantes que nos planteamos como docentes a lo largo de nuestras prácticas y es ¿Qué y cómo enseñar Ciencias Sociales en el nivel inicial?....

Los interrogantes son muchos, y como docentes debemos tener presente que la asignatura de Ciencias Sociales es portadora de valores, de actitudes, de un mensaje claro capaz de despertar en nuestros alumnos la comprensión de los actos humanos en el pasado, de cómo los problemas han cambiado el pasado y como estos cambios han influido en el presente que hoy nosotros, nuestras familias y nuestra comunidad viven.

Esto orienta a nuestras prácticas a no solo “averiguar”, sino a “investigar”, porque los hechos y sucesos fueron de tal forma y cuales son sus consecuencias en nuestra vida actual.De esta manera estaremos estimulando a nuestros alumnos a ser reflexivos y críticos, despertando el interés innato en ellos por la investigación, y comprendiendo el presente en el contexto del pasado.

La actitud del docente debe convertirse en un replanteo de sus prácticas, ordenando objetivos, métodos y estrategias y examinando los contenidos a enseñar, para establecer la correcta relación entre sus prácticas, las particularidades psicológicas del alumno y la intencionalidad del docente.

De esta forma se podrá conseguir, no solo que el alumno construya aprendizajes significativos, sino la construcción de los procesos de reflexión y crítica que les permitirá a los niños, entender mejor la sociedad en la que viven….
                                                                        CEJAS, SILVIA

No hay comentarios: