lunes, 6 de septiembre de 2010

Programa de alimentación responsable

Personal Super, nace como un proyecto de responsabilidad profesional y social que responde a las preguntas ¿Qué comprar? ¿Cómo alimentarse? donde la base es proveer un apropiado conocimiento sobre nutrición, que requiere de la presencia y trabajo conjunto con los docentes de las escuelas, profesionales de la salud y otros, la industria alimentaria y los medios de comunicación.

El sobrepeso y la obesidad constituyen un problema que representan una alarma en nuestro país según los datos relevados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS) realizada a nivel nacional donde se mostro que existe a nivel país una prevalencia de sobrepeso y obesidad del 6,6 % en niñas/os de 6 meses a 5 años.
El tema se torna un problema de Salud Pública que radica en que en esta etapa de la vida es de gran importancia la formación de hábitos y conductas alimentarias sanas, es por ello que las escuelas se han convertido en un lugar clave para la prevención de la epidemia de obesidad. Lo que se aprende de niño se continúa de grande, y es ahí donde debemos evitar las conductas erróneas en alimentación.

Hoy el Municipio de Tres de Febrero nos abre sus puertas, para empezar con este trabajo de difusión sobre la alimentación saludable, donde hablaremos en diferentes encuentros sobre conceptos básicos de nutrición, higiene y seguridad alimentaria y su relación con las ETAs (enfermedades transmitidas por los alimentos), alimentación preescolar y kioscos saludables. Incorporamos además el concepto de taller donde a través de juegos los chicos se familiarizarán con los alimentos, y aprenderán conceptos de seguridad alimentaria.

A continuación les presentamos algunos temas de importancia que constituyen la base una correcta nutrición.
En esta primer parte veremos “la grafica de alimentación saludable” cuyo propósito es reflejar 4 aspectos fundamentales a tener en cuenta en la alimentación diaria:

1-Consumir una amplia variedad de alimentos
2-Incluir alimentos de todos los grupos durante el día
3-Consumir una proporción adecuada de cada grupo
4-Elegir agua potable para beber y preparar los alimentos

Pero no solo es esto, también debemos tener en cuenta como manipular los alimentos una vez que los adquirimos para ello recomendamos algunos tips:
Cuando esté por realizar la compra:
• Verifique las fechas de vencimiento del producto.
• Observe que las latas que vaya a adquirir no presentes abolladuras ni hinchazón.
• No comprar lácteos no pasteurizados.
• Alimentos como carne o pollo deben presentar envoltorios sanos.
• Los alimentos congelados no deben presentar escarcha, esto es signo de que han sido descongelados y vueltos a congelar.
• Pescados no deben presentar olor y deben tener aspecto firme.
• Asegúrese de no romper la cadena de frío. Para ello, cuando realice el recorrido en el supermercado
primero busque las bebidas, luego las conservas y por último frutas verduras y congelados.

Una vez en casa:
• No apoye las bolsas de compras en la mesada de la cocina. Evite la contaminación.
• Lávese correctamente las manos antes de manipular alimentos.
• Lave las frutas y verduras que colocará en la heladera.
• Guarde los alimentos que deben conservarse refrigerados.
• Utilice los compartimientos provistos en la heladera para guardar las frutas, verduras y carnes.
• Tenga en cuenta que los alimentos crudos deben ubicarse debajo de todo para que no tengan contacto con alimentos cocidos y evitar que chorreen sangre. De tener compartimiento ubicado arriba para carnes asegúrese de colocarlos en recipientes cerrados o bien sellados con papel film.
• Utilice tablas diferentes para cortar frutas y verduras, y carnes.
• No utilice los mismos utensillos (cuchillos, tenedores, otros) para alimentos crudos y cocidos.

Nuestra intención es provocar un cambio de conductas que favorezcan a la salud y buena nutrición, nuestro objetivo que estos conceptos perduren en el tiempo, por último nuestra visión es lograr que todas las personas niños y adultos conozcan como lograr una alimentación saludable.

¡Muchas Gracias!
Claudio Magno / Valeria Grance

Datos útiles:
Consideramos de importancia que la comunidad conozca estos datos, entre todos podemos ayudar a mejorar las condiciones de Higiene de los lugares donde adquirimos nuestros alimentos.

Si Usted no está conforme con la higiene de un restaurante, supermercado, rotisería u otro establecimiento / local que elabora, fracciona o expende alimentos o si ha consumido / adquirido alimentos que considera que no son seguros, Usted puede realizar un reclamo/ denuncia / consulta.
También puede realizar consultas respecto de los materiales en contacto con alimentos.

Consultas: TE: 4340-0800 4340-0800 int: 3537/ 3526
                        4340-0888/ 9
                     0-800-222-6110 / 0-800-222-6110
 
Correo electrónico: vigi.alimentaria@anmat.gov.ar

Invitamos a conocer nuestro sitio:
http://quecomprarcomoalimentarse.blogspot.com/

Agradecimientos:
Municipalidad de Tres de Febrero
Sra. Alicia Passano.

No hay comentarios: