jueves, 2 de septiembre de 2010

"Juego y Enseñanza: de la planificación a las prácticas”. Una propuesta para capacitar-nos.


En la jornada de ayer “Juego y Enseñanza” inició un nuevo recorrido. Con la participación de 18 directivos y docentes de Jardines de Infantes Municipales (Leoncito, Estrada, Osito Mimoso, Ardillitas Traviesas, Aladino y Dumbo) y del Instituto Evangélico Americano dimos comienzo en el Jardín Municipal Misia Pepa a esta nueva propuesta de capacitación docente impulsada desde la Dirección de Educación de la Municipalidad de Tres de Febrero.
La temática abordada en esta primera jornada fue “Juego y Patio escolar”.
A partir de una dinámica inicial “Formando pareja” o “Presentación cruzada”-juego cooperativo de presentación- establecimos un primer conocimiento y contacto con nuestras colegas docentes, compañeras de viaje en este trayecto de capacitación.
Leímos y analizamos críticamente el registro de un juego en el Patio de una sala de Jardín de Infantes, centrándonos en los juegos y actividades que en él se describían y pensamos y sugerimos nuevas posibilidades lúdicas. Reflexionamos sobre la intervención de la docente a cargo, hipotetizando qué supuestos teóricos sustentaban su accionar, pensando qué aspectos relevar, cuáles modificar y construyendo conjuntamente otros modos de intervención.
Comenzamos a poner en juego las primeras conceptualizaciones, recuperando también lo trabajado en el año 2009.
- que el juego es libre
- que es la intención del jugador la que define qué es juego y qué no lo es.
- que todo juego tiene reglas -explícitas o implícitas.
- que son estas reglas las que definen el juego. Si la regla cambia o no se cumple, el juego cae o se distorsiona, se torna en juego nuevo.
- que jugar es un derecho de los niños y niñas, un patrimonio social y cultural y que, como docentes nos cabe la responsabilidad de habilitar espacios y tiempos para que el mismo tenga lugar en las instituciones educativas.
- Relevamos la importancia de nuestra intervención como docentes a la hora de jugar. Y definimos los distintos tipos y niveles de esta intervención. Intervenir no es sólo cuidar. También es planificar, organizar, prever, disponer, participar, observar, cuidar, enseñar.
Conocimos los aspectos históricos de este espacio escolar, cómo surge la idea del Patio escolar y profundizamos qué concepciones y supuestos teóricos sostienen nuestras prácticas y discursos cuando de Juego y Patio se trata.
Las investigaciones y los aportes teóricos de autores como Inés Rodríguez Sáenz, Patricia Sarlé y Víctor Pavía nos ayudaron a abrir el debate sobre varios aspectos acerca de este lugar tan rico como es el Patio de Juegos con el objetivo de encontrar algunas respuestas y, a la vez generar nuevos interrogantes que nos guíen en la búsqueda de estrategias novedosas y propuestas alternativas que puedan traducirse en cambios en nuestras prácticas cotidianas.
Quiero agradecer la participación de todas las docentes presentes en esta primera jornada e invito a quienes deseen sumarse en el próximo encuentro en esta tarea placentera de capacitar-nos.
Prof. M. Raquel López

1 comentario:

Celeste dijo...

Realmente me parecio super entretenida, interesante y divertida la primer jornada de Juego y enseñanza. Permitiendome ampliar, conocer y poner en practica diferentes juegos y estrategias para el momento del patio en el jardìn.
Muchas Gracias!!!!