viernes, 24 de septiembre de 2010

"Juego y Enseñanza": Juegos Cooperativos

Sumamos en el blog más reflexiones del 3º Encuentro de "Juego y Enseñanza". En esta oportunidad queremos compartir con ustedes este poema, letra de una canción de Manuel González Gil y música de Litto Nebbia. No pudimos encontrar la música para que acompañe el texto. Pero les contamos que la canción era el cierre de una obra de teatro infantil de Héctor Presa, unipersonal llamado "Juegos, lo que se dice Juegos". Si tenés la canción te imvitamos a socializarla a través de este espacio. Muchas Gracias!!!

"Yo así no juego más".

Si el juego es una carrera y sólo gana el que llega, yo así no juego más.
Si por ganar no me importa que vos te quedes sin torta, yo así no juego más.
Si el juego es una pelea y sólo gana quien pega, yo así no juego más.
Si estás jugando conmigo y por ganar te lastimo yo así no juego más.

Yo sólo quiero jugar porque me gusta encontrar la sonrisa que hay en vos.
Yo sólo quiero jugar porque es la forma mejor de disfrutar del sol.
No me quieran enseñar cómo se debe jugar que al juego lo inventé yo.

Y luego reflexionamos en grupo:

Lo importante es jugar por jugar, no que alguien gane. Disfrutar el trayecto sin egoísmos, compartir, sin premios. Jugar por jugar, sin agresión, dando importancia a los derechos del niño. Valorar al otro, la oportunidad de disfrute, la diversión, el encuentro. El sol, la naturaleza, la vida y su contacto.
A todos siendo niños y no tanto… en el Juego: queremos ser jugadores y disfrutar de él, sin que nos digan cómo, sino jugar por el placer y el derecho de jugar.


Conclusiones  en el 3º Encuentro de “Juego y Enseñanza” de uno de los grupos de docentes participantes: Alejandra Bauso (directora del Jardín de Infantes Municipal Nubecita), Valeria Gagliardone, Marcela Ferrari y Gabriela Cardoso (docentes de Nivel Inicial del Instituto Evangélico Americano. )

No hay comentarios: