3RA.
JORNADA SOBRE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA:
El encuentro es organizado conjuntamente por el Municipio, a través de las secretarías de Salud y Desarrollo Social, y el Ministerio, con el objetivo de abordar la temática desde diferentes perspectivas; informar acerca de los recursos, redes y posibilidades de tratamientos; y concientizar sobre esta problemática, su diagnóstico precoz, y la integración y derechos de las personas con esta discapacidad.
¿Cuál es el origen de los trastornos del
espectro autista?
Las alteraciones de los TEA se producen porque existe un
trastorno neurológico (nervioso) de base. La causa exacta no se conoce, pero sí
que existe un componente genético sobre el que pueden actuar factores
ambientales que precipitan su aparición. Algunos padres y, en especial, las
madres piensan que debió ocurrir algo durante el embarazo, el parto, etc. que
provocó el trastorno, lo cual no es cierto. En cualquier caso, tiene que quedar
claro que lo que les ocurre a los niños que presentan un TEA no es
responsabilidad de sus padres, no hubo manera de prevenirlo y, por supuesto,
nada tiene que ver con la crianza infantil.
¿Cuáles son los síntomas característicos?
Los trastornos se van a presentar principalmente en tres áreas
del desarrollo:
1.
Alteraciones en sus habilidades de comunicación y lenguaje. Algunos niños no
desarrollarán un lenguaje hablado a lo largo de su vida. Otros comenzarán a
hablar pero, posteriormente, perderán su lenguaje. Los que sí desarrollan el
lenguaje, lo harán con ciertas características peculiares. Lo más
característico es el que el lenguaje no es utilizado para compartir
experiencias y vivencias. A este fallo de la comunicación con palabras se suma,
además, cierta pobreza o ausencia de la comunicación no verbal: gestos,
posturas o expresiones faciales que acompañan normalmente al habla o la
sustituyen.
2.
Alteraciones en sus habilidades de interacción social. Estas personas tienen
dificultades para entender las convenciones y las normas sociales. Tampoco les
resulta fácil comprender las intenciones de los demás, desarrollar juegos y
hacer amigos. En consecuencia, el mundo social no les resulta fácil y con
frecuencia se aíslan. Las limitaciones sociales son especialmente importantes
en la infancia y suelen atenuarse poco a poco a lo largo de la vida.
3.
Repertorio muy restringido de intereses, comportamientos y
actividades. Las personas con TEA presentan intereses especiales, que no
son frecuentes en otras personas de su edad (fascinación por partes de objetos,
piezas giratorias, letras o logotipos, etc.), aunque lo más característico es
que no comparten sus intereses con los demás. El juego tiende a ser repetitivo
y poco imaginativo (hacer hileras, agrupamientos, fascinación por contar y repetir,
etc.). También pueden aparecer movimientos corporales estereotipados (aleteos,
giros sobre uno mismo, balanceo, etc.).
En ocasiones, el niño
puede manifestar también algunas características inusuales, como una gran
sensibilidad a algunos estímulos auditivos (sonidos), táctiles (tejidos,
texturas…), olfativos e incluso ante diferentes sabores.¿Cómo se diagnostica un trastorno del espectro autista?
No hay un test o prueba médica que diga si una persona tiene o
no un TEA. El diagnóstico se establece cuando se observan los síntomas
característicos.
¿Qué tratamiento tiene?No existe ningún tratamiento que cure los TEA. Los niños con TEA crecen para ser adultos con TEA. Sin embargo, esto no quiere decir que no existan tratamientos que mejoren su pronóstico. Hoy por hoy, la educación individualizada y los apoyos especializados son las herramientas más efectivas para favorecer el desarrollo. Con ellos, los niños pueden desarrollar sus habilidades en diferentes ámbitos (social, de comunicación, rutinas diarias y otros). Además, existe una tendencia a la disminución de las dificultades en su comportamiento con el paso de los años.
EQUIPO DE ORIENTACION ESCOLAR:
ALEJANDRA SANDOVAL, SILVIA FERNANDEZ,
ELIDA MASSA.
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